miércoles, 16 de mayo de 2012



Comunicación y conflictos socio ambientales en el Perú


Radios educativas y comunitarias en la encrucijada

Durante los últimos años la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa en el mundo y el Perú ha sido uno de sus importantes campos de expansión. En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde 1990, una serie de reformas destinada, en primer lugar, a facilitar las inversiones orientadas a la explotación de los recursos mineros y, en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotación.
Los medios de comunicación últimamente están obteniendo gran trascendencia y aún más cuando se habla sobre algún conflicto socio-ambiental, teniendo participación directa e indirecta en decisiones, pues esto afirma y sostiene el gran poder de persuasión de los medios. Este poder de los medios llama la atención de estas grandes empresas dedicadas a la extracción de minerales y derivados de la misma, para utilizarla en muchas ocasiones a beneficio y enriquecimiento  propio, dejando de lado la ayuda  e interés comunitario.
Lo irónico es que en las localidades con presencia de gran cantidad de minerales y presencia de estas grandes empresas, son las más pobres del país, y por si fuera poco su calidad de vida y situación económica va decreciendo a medida que pasa el tiempo. Esta repercusión económica no perjudica al estado, pero porque hablar de estado, si el famoso “Chorreo” no funciona literalmente para las grandes mayorías del sector.
Pero sin lugar a duda, la radio cumple un rol imprescindible en temas de conflictividad, por la distancia y  accesibilidad a los rincones más alejados de nuestro país, fomentando y contagiando la calma entre la población. Sirviendo de eje central entre ambas partes, para así poder  llevar a un acuerdo, y descartas desenlaces violentos que obstaculizan el desarrollo e impiden el avance del país.
Es complicado hablar de neutralidad, debido ciertas condiciones generadas por los propios protagonistas, ya que gran parte de medios de comunicación, radios específicamente, tomando el nombre de “Radios Comunitarias”, quienes poseen vulnerabilidad económica, incurren en posiciones poco aceptables, convirtiéndose prácticamente en voceros incondicionales de dichas empresas, a favor de la inversión minera a cualquier costo, dejando de lado el impacto ambiental que podría ocasionar si no cumpliese con los estándares requeridos.  Pero es rescatable que un pequeño sector cumple con  la objetividad  en su trabajo y están basadas en la realidad, desde una política definida, tratando siempre de plasmar aquello que se observa, constata mediante evidencias sostenibles, incluso basándose en la opinión de la ciudadanía y todos concernientes al tema.

Con relación al campo de las representaciones que construye la prensa, cabe señalar que las agendas mediáticas en general no ponen de relieve los problemas y necesidades de los sectores pobres, excluidos y marginados, a quienes por lo general se los presenta como víctimas de las circunstancias o como sectores de la población que en algunas situaciones expresan con “violencia injustificada” su descontento y malestar. No hay un seguimiento permanente respecto a los problemas ambientales y se informa de manera muy superficial y sesgada sobre los conflictos y movilizaciones sociales. Los medios de alcance nacional por lo general no tratan todas las etapas de los conflictos, se concentran en las fases de escalada y especialmente en las crisis si estas conllevan violencia.
Por último cabe resaltar que los conflictos socioambientales se ha incrementado notablemente en los últimos años en nuestro país, a causa de estructuras marcadas de carácter político y sobretodo económico, no olvidemos el factor comunicativo entre empresas mineras y miembros de comunidades, ocasionado en muchos de los casos por la ausencia de presencia del estado, o que la misma actué a favor de las empresas mineras, incluso sin tomar en cuenta la legislación pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario