domingo, 15 de abril de 2012

Identidad, sentido y uso de la radio educativa


          En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras.
         A la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad.
          Estos  programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible y fácil de obtener  en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
       Para entender el concepto de radio educativa, establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos”.
     La radio comercial en general, no tiene ninguna intención de enseñar o instruir, simplemente busca entretener al radioescucha y su fin e último es la ganancia monetaria. Las estaciones de tipo cultural tienen por objeto instruir a la audiencia, sin que el fin lucrativo sea el de mayor preponderancia; sin embargo, hay que aclarar que no alcanzan el estatus de radio educativa, puesto que sus programas no están producidos a partir de un plan de estudios oficial,  ya que tienen que estar validado previamente por alguna institución autorizada.
       Otro camino que la radio ha encontrado, es el uso de Internet, donde no sólo se transmiten algunas de las estaciones de Amplitud y Frecuencia Modulada, sino que han surgido programas de radio bajo las características de este medio de comunicación, pero su perfil es en la mayoría de los casos comercial.
        La radio educativa busca de alguna manera modificar la conducta, a través de programas donde aconsejen al público estratégico el cómo desarrollar determinadas actividades, siendo solo el aprendizaje,  donde el  oyente siga acciones y pautas concretas; observando y siendo realistas ésta metodología solo serviría para aquellas poblaciones rurales, y concientizar a dicha población en lo que  se quiere obtener.
       Queda en claro que antiguamente la radio, en la segunda Guerra Mundial, no sólo ofrecía información a las masas de aquel entonces, sino el de persuadir y adoctrinar ideológicamente al servicio de los poderes políticos, sirviendo así como arma principal del conflicto bélico. La radio también estuvo siempre ligada a la sociedad en la que vive, y muchas veces adaptándose y formando parte de ella.
              El Estado debe analizar los planes educativos y a partir de esto elaborar propuestas que se integren de manera continua, para tener mejores resultados y disminuir el rezago educativo que el país enfrenta ya que resulta conveniente que las instituciones educativas creen nuevos espacios y programas en donde se tomen en cuenta a personas que no reciben una educación formal. Por lo tanto las instituciones educativas deben desarrollar programas para que los alumnos utilicen recursos diversos para el aprendizaje, como programas radiofónicos con contenidos curriculares. 
      Y por último es necesaria la incorporación de la radio convencional a las nuevas tecnologías como Internet, para explotar los recursos que éstas ofrecen: llegar a cualquier parte del mundo, reforzar la intención educativa vía satélite, entre otros.

1 comentario:

  1. Milthon,
    Los cuatro ensayos son buenos, sólo debes abrirte más a tus propuestas propias.

    ResponderEliminar